miércoles, 6 de julio de 2011

Reciclaje para golosos (I)

Y llegó el día...

Primer día de reciclaje en pastelería artesana de la mano de dos magníficas pasteleras, Águeda e Isabel.

La mañana pinta bien..., delantal y gorro y manos a la obra. Empezamos con algo sencillito, una base de bizcocho de chocolate para preparar la tarta selva negra. Después pasamos a la pasta choux para preparar los conocidos palos catalanes, y terminamos, por hoy, con los merengues de café.

La pasta choux se elabora fácilmente, y nos permite preparar deliciosos entrantes y postres, los más conocidos son los profiteroles, lionesas y palos catalanes.


El merengue de café también ha resultado muy sencillo de elaborar, sin grandes secretos, sólo hay que batir bien las claras de huevo (nada de yemas, y mejor una batidora eléctrica) hasta que lleguen a punto de nieve. Después añadimos lentamente el almíbar del azúcar disuelto en agua a punto de hebra, es decir, cuando al tomar un poco de almíbar entre los dedos y separarlos, el “líquido” quede adherido a ellos y forme una hebra (hilito) fina. Cuidado de no poner el dedo dentro del almíbar por que la quemadura es considerable (por experiencia propia).
Una vez añadido el almíbar a las claras sin dejar de batir observamos cómo el merengue coge cuerpo. Lo vertemos sobre la mesa del obrador y vamos añadiendo café al gusto, y mezclamos bien..., veremos cómo va tomando un color tostado. Una vez tengamos una mezcla homogénea, sólo hay que poner el merengue en una manga pastelera y verterlo en moldes individuales..., nosotros hemos usado los moldes de los muffins.
Como toque final se espolvorean con azúcar glass y se meten al horno hasta que la capa de arriba tiene un color tostado más oscuro (este último paso es opcional).

Ciertamente es un gustazo verlas trabajar..., y trabajar con ellas.

Mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@FornSanBasilio